Julio Corral San RománAunque mi familia es abulense, y en Ávila pasé los primeros años, el destino quiso que naciese en pleno corazón de Madrid a mediados de 1969.

Cuestiones laborales llevaron a mi padre a tener que trasladarse a Vitoria-Gasteiz cuando tenía dos años, y es en la capital alavesa donde ha transcurrido la mayor parte de mi vida, y lógicamente, también de mis investigaciones.

Mi formación académica estuvo encaminada hacia áreas administrativas e informáticas. En cambio, nunca cursé estudios relacionados con la literatura o la investigación, por lo que en este campo he sido totalmente autodidacta. Esta faceta siempre la he considerado una afición, y como tal me gustaría continuar. Me considero un curioso al que le gusta buscar en archivos y hemerotecas en busca de historias curiosas.

En 2007 publiqué junto a Antonio Arroyo el libro “Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito” (Editorial Aguilar) en el que se hace una revisión crítica a todo lo que se había contado hasta ese momento sobre ese lugar. La amplia difusión en los medios de comunicación e internet hace que este trabajo se convierta en un referente  para quienes quieren viajar o indagar sobre el despoblado burgalés. Casi inmediatamente, comienzo a participar en diversos programas de radio y televisión, y mis artículos son publicados en revistas tan prestigiosas como “Más allá de la Ciencia” o “Enigmas”.

En 2017 sale a la venta mi primera novela titulada “Locos que no lo parecen” (Editorial Las modernas), en la que intento relatar con el mayor rigor histórico, la vida y crímenes de Juan Díaz de Garayo, asesino en serie del siglo XIX, y que fue conocido como “El sacamantecas”.

Utilizando como hilo conductor las entrevistas realizadas por el eminente psiquiatra, José María Esquerdo, hago un repaso a los sucesos que aterrorizaron la provincia de Álava entre 1870 y 1879, dejando a un lado los muchos mitos que existen sobre el criminal, y sacando a la luz nuevos datos que he obtenido a lo largo de los más de diez años de investigación sobre este personaje.

Comments are closed.