Prensa

Fascinación por el “Sacamantecas”

Publicado por “El Correo” el día 7 de noviembre de 2017

Una novela del investigador Julio Corral recrea desde la ficción la historia del asesino vitoriano.

La novela “Locos que no lo parecen” del escritor e investigador Julio Corral San Román, que se presentará el jueves (Fundación Sancho El Sabio, 19:00 horas), recrea a través de la ficción la historia del “Sacamantecas” vitoriano, que a finales del siglo XIX asesinó a 6 mujeres.

La editorial independiente Las Modernas ha anunciado a través de una nota de prensa la publicación de esta novela bajo su sello, que define como “la primera novela sobre la historia del “Sacamantecas”.

La novela ofrece por primera vez, a través de un marco de ficción, la historia completa de los famosos crímenes que Juan Díaz de Garayo (alias el “Sacamantecas”) cometió a finales del siglo XIX en la ciudad de Vitoria, explica la editorial.

Y es que, a pesar de ser unos hechos muy conocidos por todos los vitorianos, “nunca hasta ahora se había explotado convenientemente en el marco de la literatura de ficción”, explicó Laura Zorrilla, editora de Las Modernas.

“Se ha escrito poco sobre el “Sacamantecas” y cuando se ha hecho se ha abordado desde géneros como el ensayo o el artículo especulativo. Nos parecía que faltaba una narración completa y rigurosa que diera a conocer estos terribles crímenes de una manera asequible para el público en general”, agregó.

Para la publicación de esta obra literaria la editorial ha realizado en las redes sociales una campaña de “crowdfunding” – pequeños mecenazgos – con el objetivo de encontrar financiación, cuyo éxito ha permitido costear los gastos de la edición.

Por su parte, el autor ha reconocido la fascinación que le produce la figura del “Sacamantecas”. “La imagen de él que tiene la mayoría de la gente es una mezcla de historia y leyenda que ha terminado por deformar lo realmente ocurrido. Por eso, para la realización de esta novela me he remitido a las fuentes originales de la época”, explicó.

Una búsqueda de información en la que “lo más sorprendente es que, aunque suene a tópico, en esta ocasión la realidad supera con creces a la ficción”, agregó Corral San Román.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*