Página principal / El sacamantecas - Locos que no lo parecen / El Sacamantecas tiene ya su propia novela
Siempre nos hemos olvidado de las víctimas del Sacamantecas Poesía de Patricia Furlong Próximos eventos Fascinación por el “Sacamantecas” El Sacamantecas se hace libro en “Locos que no lo parecen” El Sacamantecas tiene ya su propia novela El Sacamantecas en Radio Presentación en exclusiva para los mecenas Entrevista de Marian Tarazona En Octubre, el Sacamantecas regresa a Vitoria Las Modernas buscan revivir al Sacamantecas a través del crowdfunding ¿Buscas trabajo? Oposición a verdugo en Vitoria Quince días de terror en Antezana Vudú en las calles de Vitoria-Gasteiz El niño que nunca existió Cuando Guridi pidió perdón por beber un vaso de agua Primeras páginas del libro de Antonio de la Peña, “Enigma 1.0” Se salva de una cornada y muere de un atracón La muerte del aeronauta Esvásticas en el cementerio de los judíos Primeras páginas del libro “La pregunta número siete” Victoriacum-Gastehiz El fantasma del castillo de Guevara El sangriento crimen de Betoño Magia en el centro de menores de Vitoria-Gasteiz La danza de la lluvia. Un timo que sigue vigente La tumba de los pastores de Belén está en España El Dragón de Vitoria Ochate. Una puerta al infierno Regresan los ladrones de tumbas Hablemos de fantasmas Crop Circles en Burgos El hogar del niño fantasma Luces sobre La Rioja Alavesa 21 de diciembre… fin del mundo Fraudes en el mundo del misterio El parque de Los Desvelados La desaparición del cura de Ochate. Caso resuelto Ibiza ¿ovni o meteorito? Primeras páginas del libro “Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito”

El sacamantecas - Locos que no lo parecen

El Sacamantecas tiene ya su propia novela

Artículo publicado en Gasteiz Hoy el 6 de noviembre de 2017

‘Locos que no lo parecen’ aborda la historia de Juan Díaz de Garayo

‘El Sacamantecas’ Juan Díaz de Garayo ya tiene su primera novela. La editorial Las Modernas ha presentado la obra ‘Locos que no lo parecen’, de Julio Corral San Román. Una obra que narra, en clave de ficción, la historia completa de los famosos crímenes cometidos en Vitoria por este hombre en el Siglo XIX.

Con esta obra el Sacamantecas sigue adentrándose en la historia de los vitorianos: cuenta con su propia visita guiada, y actualmente hay una exposición en la Fundación Sancho el Sabio.

A pesar de ser unos hechos muy conocidos por todos los vitorianos, «nunca hasta ahora se habían explotado convenientemente en el marco de la literatura de ficción», explica Laura Zorrilla, editora de Las Modernas.

«Se ha escrito poco sobre el Sacamantecas», continúa, «y cuando se ha hecho se ha abordado
desde géneros como el ensayo o el artículo especulativo. Nos parecía que faltaba una narración completa
y rigurosa que diera a conocer estos terribles crímenes de una manera asequible para el público en
general. Creíamos que la novela sobre el Sacamantecas estaba por escribir, así que nos pusimos manos a
la obra».

La novela ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding. Locos que no lo parecen es la primera novela de Julio Corral, investigador y gran conocedor de la historia vitoriana más oculta. Para él «la imagen del Sacamantecas que tiene la mayoría de la gente es una mezcla de historia y leyenda que ha terminado por deformar lo realmente ocurrido. Por eso, para la realización de esta novela, me he remitido a las fuentes originales de la época. Y lo más sorprendente es que, aunque suene a tópico, en esta ocasión la realidad supera con creces a la ficción».

Locos que no lo parecen es la tercera novela publicada por Las Modernas. Con el libro de Corral esperan continuar rescatando el gran potencial literario de Vitoria-Gasteiz y de su historia. La novela se presentará el jueves 9 de noviembre a las 19:00 en el la Fundación Sancho el Sabio, que actualmente acoge una exposición sobre la Vitoria del Sacamantecas. Una gran oportunidad para conocer más a fondo la realidad de este famoso criminal.

  • Realidad y ficción

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació en 1821 en (Eguilaz) San Millán y estuvo casado cuatro veces. Los seis asesinatos tuvieron lugar entre 1870 y 1879, y en 1879 fue finalmente apresado. Falleció en 1881 por Garrote Vil, para ser enterrado en Santa Isabel tras estar varios días expuesto al público.

Según algunos documentos, su aspecto de homínido y un cráneo extraño fue precisamente la causa de su captura por las calles de Vitoria y fruto de las imaginaciones de una niña. Precisamente la forma de la cabeza atrajo la atención de numerosos expertos. Médicos acudieron a Vitoria-Gasteiz al juicio para demostrar que Díaz de Garayo no actuaba de forma consciente en sus crímenes, sino que era una especie de monstruo.

Tras estos sucesos fueron miles los niños vitorianos que vieron al Sacamantecas en sus pesadillas fruto de los miedos que infundían los mayores.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*